miércoles, 23 de julio de 2008

Instalación

FUNCIONAMIENTO INICIAL

UNIX es un sistema operativo multiusuario, es decir, permite que más de un usuario utilice simultáneamente el sistema. Para hacer esto de forma coherente cada usuario debe identificarse para utilizar el sistema, es decir, se necesita una cuenta en el sistema. La cuenta está formada básicamente por un nombre de usuario y una clave de acceso o password. El usuario deberá introducir su nombre de usuario y su clave. A partir de ahí el sistema lanza un primer programa (generalmente lo que se conoce como una Shell) que se ejecuta con el identificador de ese usuario.

En el laboratorio se cuenta con un cierto número de ordenadores, dedicados para las prácticas de diversas asignaturas, así como para proyectistas. Cada grupo de prácticas dispone de una cuenta con su correspondiente nombre de usuario. Para iniciar la sesión, cada usuario debe introducir por teclado su nombre de usuario ante el mensaje por pantalla: "login:"
La primera vez, no se tendrá la password asignada, así que cuando salga por pantalla
"password:"se deberá conocer la password por defecto que se comunicará el primer día de prácticas.
Una vez iniciada la sesión, será cada usuario el que elija su propia password, mediante el comando yppasswd. La password debe tener al menos 8 caracteres y al menos un carácter debe ser numérico. Es obvio decir que cada password debe ser celosamente guardada por su dueño para evitar que un intruso entre en el sistema identificándose como él.

El sistema de ficheros montado en el laboratorio posibilita que los usuarios no se tengan que poner siempre en el mismo ordenador para trabajar con sus ficheros, por lo tanto puede emplearse cualquier ordenador o cambiar de uno a otro.

Una vez iniciada la sesión de trabajo se recomienda ejecutar el comando startx para iniciar una sesión del entorno de ventanas X-Window. Para concluir la sesión de trabajo hay que salir del entorno de ventanas, y luego, salir de la cuenta mediante el comando exit. Debe aparecer de nuevo la petición: login:

Nota importante: No apagar los ordenadores, aunque sí los monitores. UNIX es un sistema multiusuario y multitarea como ya se ha comentado, puede haber usuarios utilizando el sistema a través de la red que no desean ver cortado su trabajo.

Lo primero que debe saberse acerca del driver psqlODBC (o cualquier otro driver ODBC) es que debe existir un gestor de driver en el sistema donde va a usarse el driver ODBC. Existe un driver ODBCfreeware para Unix llamado iodbc que puede obtenerse en varios puntos de Internet, adem᳠de en AS200.
Las instrucciones para instalar iodbc van m᳠ allᠤel objeto de este documento, pero hay un fichero README que puede encontrarse dentro del paquete iodbc .shar comprimido que deberexplicar c󭯠realizar la instalaci󮠹 puesta en marcha.
Una vez dicho esto, cualquier gestor de driver que encuentre para su plataforma deberpoder manejar el driver psqlODBC o cualquier driver ODBC.

Los ficheros de configuraci󮠕nix para psqlODBC han sido remozados de forma intensiva recientemente para permitir una fᣩl construcci󮠥n las plataformas soportadas y para permitir el soporte de otras plataformas Unix en el futuro. Los nuevos ficheros de configuraci󮠹 construcci󮠰ara el driver deber convertir el proceso de construcci󮠥n algo simple para las plataformas soportadas. Actualmente estas incluyen Linux y FreeBSD but we esperamos que otros usuarios contribuyan con la informaci󮠮ecesaria para un rᰩdo crecimiento del n? de plataformas para las que puede ser construido el driver.

En la actualidad existen dos m鴯dos distintos para la construcci󮠤el driver en funci󮠤e c󭯠se haya recibido y sus diferencias se reducen a d󮤥 y c󭯠ejecutar configure y make. El driver puede ser construido en modo de equipo aislado, instalaci󮠤e s󬯠cliente, o como parte de la distribuci󮠼SPAN CLASS="PRODUCTNAME" >Postgres. La instalaci󮠡islada es conveniente si usted tiene aplicaciones clientes de ODBC en plataformas m?les y heterog鮥as. La instalaci󮠩ntegrada es conveniente cuando las plataformas cliente y servidora son las mismas, o cuando cliente y servidor tienen configuraciones de ejecuci󮠳imilares.

Especcamente si ha recibido el driverpsqlODBC como parte de la distribuci󮠼SPAN CLASS="PRODUCTNAME" >Postgres (a partir de ahora se referenciarᠣomo "instalaci󮠩ntegrada") entonces podrᠣonfigurar el driver ODBC desde el directorio principal de fuentes de la distribuci󮠼SPAN CLASS="PRODUCTNAME" >Postgres junto con el resto de las librer. Si lo recibi󠣯mo un paquete aislado, entonces podrᠥjecutar "configure" y "make" desde el directorio en el que desempaquet󠬯s fuentes.

Instalacion Integrada

Este procedimiento es apropiado para la instalaci󮠩ntegrada.
Especificar el argumento--with-odbc en la la de comandos para src/configure:
% ./configure --with-odbc
% make
Reconstruir la distribuci󮠼SPAN CLASS="PRODUCTNAME" >Postgres:
% make install
Una vez configurado, el driver ODBC serᠣonstruido e instalado dentro de las Ქas definidas para otros componentes del sistema Postgres. El fichero de configuraci󮠤e instalaci󮊼SPAN CLASS="ACRONYM" >ODBC serᠣolocado en el directorio principal del Ტol de destino Postgres (POSTGRESDIR). Esto puede ser cambiado en la la de comandos de make como
% make ODBCINST=filename install

No hay comentarios: