miércoles, 23 de julio de 2008

Ventajas y Desventajas

Ventajas de UNIX
  • Unix es sin lugar a dudas el Sistema Operativo más importante y serio desde que en los años 70 los Sistemas Operativos se empezaron a estandarizar. Inicialmente UNIX fue desarrollado en C (de hecho C se inventó para desarrollar UNIX) y pertenecía a una empresa: la empresa AT&T Bell; tras una serie de malentendidos respecto a la propiedad de este sistema aparecen variantes en forma de Minix, FreeBSD (Berkeley San Diego), Linux, todas de tipo software libre, abierto, gratuito y en continuo desarrollo por programadores no pertecientes a ninguna empresa. Todos los tipos de UNIX comparten muchas ideas y en su conjunto se diferencian mucho de otros sistemas operativos menos robustos o sin la sencillez arquitectónica de UNIX.
  • UNIX es un sistema operativo multitarea (el propio kernel del sistema se encarga de repartir el tiempo de uso de procesador de cada aplicación que esté funcionando), y es multiusuario: para usar cualquier cosa en UNIX uno ha de estar identificado con un nombre de usuario/palabra de paso (login/password) que lo identifica de cara al sistema y le permite (con una permanente atención a privilegios de acceso a ficheros, memoria, puertos de comunicaciones, etc.) usar todo o parte de los recursos del sistema, protegiendo así al sistema ante ataques o uso inexperto del mismo.
  • UNIX presta (desde sus primeras versiones en los años 70) una especial atención a las comunicaciones, uso remoto de los equipos y compartición de recursos. Esto lo ha mantenido en cabeza siempre conforme estos aspectos de la informática se han popularizado.
  • UNIX es un sistema abierto: no sólo es posible acceder a las diferentes versiones desarrolladas para cada máquina conforme han ido creándose éstas, sino también a los programas originales (en C, porsupuesto) que son el código fuente de UNIX. Por otro lado, siendo un sistema operativo moderno y sencillo es la base del estudio del puntode partida del cómo funcionan (a nivel pedagógico) los sistemas operativos en general; típicamente el libro de texto de la mayoría de universidades de todo el mundo para la introducción al estudio de sistemas operativos es "Minix" una forma simplificada, pero operativa y compilable, de UNIX.
  • UNIX es un sistema especialmente robusto. Particularmente son elogiadas en este aspecto las versiones de UNIX con un microkernel más pequeños como son las implantadas en el UNIX Mach del ya abandonado sistema Next o el constantemente en desarrollo UNIX FreeBSD. La ventaja de este tipo de UNIX es que la parte protegida del sistema es menor y está menos acoplada con partes no esenciales del sistema. Esta ha sido siempre la filosofía de protección de este sistema. Y así es realmente. Cuando una aplicación se bloquea por algún tipo de error de funcionamiento, el resto del sistema permanece en correcto funcionamiento sin verse afectado, siendo fácil, en general, el volver al punto en el que se estaba trabajando.

Desventajas de UNIX

  • La interfaz de usuario no es muy amistosa en algunas versiones.
  • Requiere capacitación, ya que debido a su complejidad, no cualquiera puede usarlo.
  • Padece de la falta de aplicaciones comerciales con nombres importantes.
  • La efectividad como servidor de archivos e impresión no es tan eficiente como en otros NOS.
  • Hay discrepancias entre los distintos diseñadores y vendedores de UNIX.